Que son los repositorios digitales y ejemplos

 Los repositorios y archivos digitales de acceso abierto son espacios virtuales, con soporte de base de datos, en los que se puede depositar documentación científica de todo tipo y en todos los formatos posibles (materiales docentes, vídeos, fondo antiguo, colecciones patrimoniales, colección de investigación, etc.).

Su objetivo fundamental es organizar, almacenar, preservar y difundir en modo de acceso abierto (Open Access) la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de una o de varias instituciones, de una región, de un país, etc.

De este modo, los repositorios sirven para:

– Integrar, conservar y preservar la producción intelectual

– Aumentar la visibilidad de la obra, del autor y de la institución o instituciones productoras

– Aumentar el impacto de la producción científica disponible en red

– Facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros de forma gratuita

Existen tres tipos distintos de repositorios OA:

• Los repositorios institucionales, que son infraestructuras ubicadas en las universidades y centros de investigación, y que permiten a la institución gestionar, preservar y mostrar su producción científica. 

•Los repositorios temáticos, por su parte, son aquellos que recogen la producción de determinadas áreas de conocimiento a nivel internacional.

•Por último, los repositorios centralizados son aquellos que recogen la producción científica depositada en abierto por investigadores de distintas instituciones y de distintas áreas temáticas.

EJEMPLOS:



Comentarios

Entradas populares